Altavoz Radio, del SPR, celebrará “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento” en Tapachula, Chiapas, el sábado 22 de abril
20 abr 2023
comunicado 27

Altavoz Radio, del SPR, celebrará “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento” en Tapachula, Chiapas, el sábado 22 de abril


  • Altavoz Radio celebra su aniversario en Tapachula con un festival gratuito de música, poesía y arte gráfico, el sábado 22 de abril, a las 16:00 horas en el Centro Cultural del Soconusco.
  • El festival se transmitirá por todas las frecuencias de la Red Altavoz, vía digital por altavozradio.mx, por la plataforma MXPlus y por Océano 102.7 FM del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía con sede en Tapachula.
  • El “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento” está dedicado a las personas migrantes.

Altavoz Radio, la red radiofónica del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en colaboración con el Consejo Estatal de la Cultura de Chiapas, realizarán el “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento”, el sábado 22 de abril, de las 16:00 a las 20:00 horas en el Centro Cultural del Soconusco, en Tapachula, Chiapas.

El “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento” se enmarca en el tercer aniversario de Altavoz Radio, será de ingreso gratuito a partir de las 15:00 horas y se transmitirá de manera simultánea por todas las frecuencias de la Red Altavoz Radio: 104.3 FM en Coatzacoalcos, 102.9 FM en Colima, 103.5 FM en Mazatlán, y 101.1 FM en Tapachula, así como por Océano 102.7 FM del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Tapachula). También podrá disfrutarse por altavozradio.mx, las redes sociales de Altavoz Radio (@altavozmxradio en Facebook y Twitter), y en la plataforma MXPlus.

Dicho evento está dedicado a las personas migrantes y contará con música, poesía y arte gráfico que resaltan los aportes culturales de la migración. El festival será posible gracias a la colaboración con colectivos que apoyan a personas migrantes o en calidad de refugiadas, que trabajan a favor de las causas feministas y de las personas de la diversidad sexual, colectivos que participan y nutren la programación de Altavoz Tapachula.

Participarán en el “Primer Festival Altavoz: Identidades en movimiento” en Tapachula: la Orquesta Filarmónica de Tapachula, conformada por 30 músicos y artistas de diferentes edades que radican en Soconusco, Chiapas; el Ensamble Tacaná, originaria de Tuxtla Chico, Chiapas, que busca fusionar la música regional con el latin jazz, destacando principalmente el uso de la marimba como instrumento autóctono del estado; Voces Gigantes, coro creado a principios de 2023 por el Albergue Hospitalidad y Solidaridad, conformado por personas migrantes.

Al elenco se suma la Compañía de Música CUFA, integrada por estudiantes de la carrera de Etnomusicología del Centro Universitario en Formación Artística (CUFA). Estará presente Dorian Scott, artista musical y promotor de la trova. Cerrará el concierto el Ensamble del Centro Cultural del Soconusco, creado en 2013, para fomentar la música en sus diferentes géneros y promover el uso de la marimba, instrumento identitario del estado de Chiapas.

La poesía de Tapachula formará parte del festival con la participación de Ameht Rivera, Silvia Iris Pérez Mendoza, Valeria Mendoza y Carlos R. Sumuano. Además, el público podrá conocer una obra gráfica con énfasis en las infancias migrantes, a cargo del Colectivo Perro negro, integrado por Yehiko Ramos, Rolan Marroquín, Pedro Sosa y Rutilio Zárate.

En el marco de este festival, Altavoz Tapachula tiene una programación especial del 18 al 22 de abril, emitida desde: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova sobre migración y la poesía de autores del Programa Editorial Soconusco Emergente– Letras de Colores Colectivo de Escritores LGBT (Martes 18 de abril, 17 h), Centro Cultural del Soconusco con la agrupación ‘El Arado tradicional’ (Miércoles 19 de abril, 19 h); Centro Cultural A puerta abierta, con una sesión musical y entrevistas en torno al proyecto de “Javier Miles and Alex Bassman” (jueves 20 de abril, 19 h), Centro Cultural del Soconusco (viernes 21 de abril, 19 h), programa dedicado a difundir los proyectos culturales del Centro Cultural del Soconusco y la cultura local, con poesía de autores del Programa Editorial Soconusco Emergente – Letras de Colores Colectivo de Escritores LGBT+.