Canal Catorce del SPR estrenará el documental “Octavio Paz. Una vida pública”, el 19 de abril, en el marco de su 25 aniversario luctuoso.
17 abr 2023
comunicado 25

Canal Catorce del SPR estrenará el documental “Octavio Paz. Una vida pública”, el 19 de abril, en el marco de su 25 aniversario luctuoso.


  • “Octavio Paz. Una vida pública” estrenará su primer episodio el 19 de abril a las 18:15 horas, por Canal Catorce y por la plataforma MXPlus.
  • El documental es resultado de una extensa investigación histórica e iconográfica en 15 acervos nacionales y 5 internacionales, que recupera material inédito o poco conocido.

El Canal Catorce, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, estrenará este miércoles 19 de abril a las 18:15 horas, por su señal de televisión y por la plataforma MXPlus, la primera entrega del documental “Octavio Paz. Una vida Pública”, en el marco de su 25 aniversario luctuoso.

“Octavio Paz. Una vida pública” explora los claroscuros y distintas etapas de Octavio Paz como un intelectual público, quien se preocupó por los asuntos públicos de México y del mundo, por lo que las audiencias podrán conocer un relato y análisis de su relación con diversos temas y sucesos políticos y culturales del siglo XX sobre los que se pronunció, movilizó, reflexionó e influyó.

El documental permite conocer el pensamiento y experiencias de vida de Octavio Paz en su propia voz, gracias a la recuperación de entrevistas que brindó el escritor a la televisión de Colombia y de España, material que a la fecha ha sido muy poco difundido, lo que constituye un ejercicio de recuperación y construcción de memoria en torno al escritor.

Esta producción recobra testimonios de escritores que se han especializado en su vida, en su obra o episodios relacionados con su vida, como Fernando Vizcaíno, Rafael Lemus, Xavier Rodríguez Ledesma, Humberto Musacchio, Marta Lamas y Antonio Saborit.

Este programa especial permitirá a las audiencias profundizar en la trayectoria pública de más de 60 años del escritor y diplomático, desde su despertar político en su juventud hasta sus últimos años de vida posterior a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1990, así como los antecedentes familiares que definieron su vocación e ideario político.

“Octavio Paz. Una vida pública” es resultado de una extensa y cuidadosa investigación iconográfica que integra materiales textuales, fotográficos y audiovisuales de 15 acervos nacionales entre los que destacan el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Biblioteca de México José Vasconcelos, y acervos audiovisuales de Canal 22; así como de 5 acervos internacionales, como Archivos Nacionales de Estados Unidos de Norteamérica, Señal Memoria de Radio Televisión Nacional de Colombia, y Radio y Televisión Española.

Conoce más en el siguiente demo de presentación: Octavio Paz: Una vida pública.