Altavoz Radio, la red radiofónica del SPR, celebra su tercer aniversario con el Primer Festival Altavoz, Cosmofusiones Sonoras
08 feb 2023
comunicado 01

Altavoz Radio, la red radiofónica del SPR, celebra su tercer aniversario con el Primer Festival Altavoz, Cosmofusiones Sonoras


  • Altavoz Radio, la red radiofónica del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, celebra 3 años al aire.
  • El Complejo Cultural Los Pinos, de la CDMX, será la sede del Primer Festival Altavoz: Cosmofusiones Sonoras, el 11 de febrero de 2023, a partir de las 12:00 hrs.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, preparan la celebración del Día Mundial de la Radio y del tercer aniversario de Altavoz Radio con el PRIMER FESTIVAL ALTAVOZ: Cosmofusiones Sonoras, que se llevará a cabo el sábado 11 de febrero de 2023 de 12 a 18 horas en la Hondonada, del Complejo Cultural Los Pinos, donde podrá participar la población en general de manera gratuita.

El objetivo de este festival es fortalecer el espíritu de trabajo colectivo que caracteriza a la emisora Altavoz Radio, así como celebrar la colectividad, la multiculturalidad musical nacional y la reapropiación del espacio público, con la colaboración de distintas agrupaciones de la Ciudad de México, que tienen estilos musicales diversos y retoman temas de relevancia social en sus líricas, como la unión, el feminismo, el respeto y la no discriminación, ejes fundamentales de Altavoz Radio.

El PRIMER FESTIVAL ALTAVOZ: Cosmofusiones Sonoras se transmitirá de manera simultánea por la señal de radio del Instituto Politécnico Nacional (Radio IPN 95.7 FM), por toda la Red Altavoz: 104.3 FM Altavoz Coatzacoalcos, 102.9 FM Altavoz Colima, 103.5 FM Altavoz Mazatlán, 101.1 FM Altavoz Tapachula y por el sitio web www.altavozradio.mx; y por Código 21, la estación de radio por internet del Sistema de Radio y Televisión Digital de la Ciudad de México, Capital 21 (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx). Además, se podrá seguir la transmisión completa del festival por todas las redes sociales del SPR y por su plataforma MXPlay.

El PRIMER FESTIVAL ALTAVOZ: Cosmofusiones Sonoras inaugura una serie de festivales musico-culturales que tendrán lugar en 2023 en distintas fechas en las ciudades de Coatzacoalcos, Colima y Tapachula, a las que llega la señal de Altavoz Radio a través de la frecuencia modulada. Las fechas de los siguientes festivales serán anunciadas próximamente.

En ese sentido, se diseñó la realización del PRIMER FESTIVAL ALTAVOZ: Cosmofusiones Sonoras en coproducción con el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura de la CDMX, Radio IPN, Capital 21, Canal 14 y el Semillero Creativo de beat box y rap en la CDMX, para subrayar el trabajo colaborativo, bajo el cual se rige Altavoz Radio, y para presentar el trabajo de artistas oriundos de la capital del país que exploran estilos musicales diversos.

Así, la multiculturalidad protagonizará esta fiesta al lado de 5 proyectos musicales: Chaac Tunkul, El monstruo son los otros (EMSLO), ¡Apilá! Mujeres, tambores y cantos y La Internacional Sonora Balkanera; y el Semillero creativo de beat box y rap en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

  • Chaac Tunkul: Proyecto de investigación de sonidos, instrumentos y tradiciones musicales y artísticas prehispánicas, principalmente las que derivan de los mayas y de los mexicas. Chaac Tunkul ofrece un espectáculo con sonidos, poesía, narraciones, video, escenografía, vestuarios y expresión corporal. La agrupación está conformada por: David López Trujillo (director); Pilar Ruiz (actriz y narradora); Ricardo Montes, Raúl Mendoza, Juan Carlos Cirujeda y David Angulo (músicos). 
  • El monstruo son los otros (EMSLO): Proyecto transmedia que captura la esencia de la ópera y el funk, contando las dichas y desdichas de La Nueva Tenochtitlán, una ciudad como la CDMX, pero de otra dimensión. La agrupación está integrada por: Roco Casillas (bajo y voz), Aníbal Franco (batería), Carlos Sánchez (sax tenor), José Miguel Quijano (teclado) y Emiliano Cruz (guitarra). 
  • ¡Apilá! Mujeres, tambores y cantos: Grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionalidades (México, Colombia y Francia) creado en 2017 en la CDMX. Difunden música del Caribe Colombiano, retomando diversos ritmos musicales como el bullerengue, chalupa, fandango de lengua, tambora, puya, porro y cumbia.  La agrupación está conformada por: Fernanda Vianey (dirección y voz), Mariana Mallinalli (acordeón y voz), Maye Sáenz (tambora) y Marie Annereau-Fulbert (tambor alegre). 
  • La Internacional Sonora Balkanera: Agrupación mexicana fundada en 2008, dedicada a la música electrónica, rock, world beat y balkan beat. Se integra por: Dj. Sultán (programación), Pablo Ramírez (clarinete), Ram (clarinete), Zabad Castro (guitarra), Chukupaka (percusión), Mario Salas (percusión), Mi+Mi (visuales) y Jannet Mejía (audio). 
  • Semilleros Creativos: Grupos de formación y creación artística gratuita con un enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, la participación en la vida cultural y su posicionamiento como agentes culturales. Participantes de beat box: Iván Ruiz, Héctor Barrios, Óscar Acevedo, César Pérez, Axel Morán, Laura Jiménez, Alma Reyes, Ángel Terreros.