El SPR recibe reconocimiento de la Red TAL por la serie “México Negro”
22 jul 2022
comunicado 27

El SPR recibe reconocimiento de la Red TAL por la serie “México Negro”


  • “México Negro” es resultado de la primera convocatoria #UnaMiradaIndependiente, para productoras y productores nacionales independientes, que lanzó el SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano.
  • El premio fue recibido por Sandra Ortega Tamés, dirección general de Canal Catorce.
  • La serie recorre el país para descubrir las aportaciones de distintos pueblos afromexicanos a la identidad y a la cultura de México.

El Director Ejecutivo de la Red de Televisión de América Latina (TAL), Nicolás Schoenfeld, entregó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) el premio a la serie “México Negro”, como ganadora de los “Premios TAL 2021 - Diseñar el futuro”, en la categoría de Identidades Colectivas. El premio fue recibido por Sandra Ortega Tamés, dirección general de Canal Catorce.

La serie documental “México Negro” fue resultado de la primera convocatoria #UnaMiradaIndependiente, para productores y productoras nacionales independientes, que lanzó el SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano, el 1 de octubre de 2019, el cual tuvo como objetivo promover la producción audiovisual independiente en México.

La serie fue producida por Penélope Sanen, Jacqueline Molina y León Rechy, quien también fue el director de la obra, todos ellos parte de Altamarea Films.

La producción, que se ha transmitido por la señal de Canal Catorce (14.1), sus redes sociales (Facebook, Twitter y youtube) y en la aplicación para dispositivos móviles del SPR, Mx Play, consta de 6 capítulos que recorren el país para descubrir las aportaciones de los distintos pueblos afromexicanos a la identidad y la cultura de México. La serie incluye una revisión de acontecimientos históricos, desde la Colonia hasta la actualidad, ligados a este importante intercambio.

Actualmente, la serie documental “México Negro” y las series y programas del Canal Catorce nominados a los Premios TAL 2021, se encuentran disponibles en la página web de Canal Catorce, en la plataforma Mx Play y en el canal de Youtube del Canal Catorce.