Agencia Efe y SPR firman acuerdo de cooperación para combatir noticias falsas
05 abr 2022
comunicado 16

Agencia Efe y SPR firman acuerdo de cooperación para combatir noticias falsas



La agencia de noticias Efe y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) de México firmaron este martes un convenio de cooperación para combatir las noticias falsas y la desinformación.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, y el presidente del SPR, Jenaro Villamil, firmaron el convenio en un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia antes de participar en una mesa redonda sobre "Periodismo en la era de la desinformación de masas".

Cañas destacó la relevancia de este convenio para combatir junto al SPR la desinformación y la infodemia, porque "alianzas como esta nos hacen más fuertes para luchar contra los bulos y velar por el derecho a la información veraz y de calidad, de los ciudadanos", indicó.

"Nos hemos comprometido también a promover la alfabetización mediática, a poner en marcha el intercambio de experiencias, capacitación, asesoramiento y a potenciar la inclusión de nuevas tecnologías para incrementar la formación de nuestros periodistas y expertos verificadores", agregó.

La presidenta de Efe subrayó que "la firma de este acuerdo contribuirá no solo al fortalecimiento de ambos medios públicos, que contaremos con más herramientas para trabajar con rigor y credibilidad, sino que redundará en el beneficio de toda la sociedad iberoamericana".

Jenaro Villamil, presidente del SPR, explicó la importancia del acuerdo pues afirmó que “el periodismo no sólo cuenta la verdad sino que desmantela las mentiras”.

Destacó que como SPR tienen la obligación pública de tener un esfuerzo conjunto en lengua castellana para afrontar las nuevas realidades.

“Efe es la agencia de habla hispana más importante en el mundo. Creo que en ese sentido también esta alianza y este convenio ayudará al sistema y esperemos que a la agencia le sirva lo que podemos ofrecer en servicio de televisión, radio y expertise”, apuntó.

CONVENIO EFE-SPR

La cooperación del convenio entre Efe y el SPR incluye el intercambio y difusión de información encaminada al combate de las noticias falsas, la desinformación y la infodemia.

El objetivo se centra en "promover la alfabetización mediática de las audiencias del servicio público de radiodifusión y de los usuarios de las plataformas digitales, a través de los medios y plataformas digitales que cada una de las partes determine".

También se aprovecharán "los métodos de verificación o fact checking de ambas partes para fines informativos y noticiosos con el objetivo de comprobar la veracidad de contenidos y mensajes que se viralizan en internet o se difunden ampliamente en el discurso público".

El acuerdo incluye también el "diseño y puesta en marcha de modelos o proyectos informativos y noticiosos orientados al combate de las noticias falsas, la desinformación y la infodemia".

EFE VERIFICA CONTRA LOS BULOS

En 2019, la Agencia Efe puso en marcha su servicio de verificación de datos para responder al aumento de los bulos y la desinformación con el objetivo también de capacitar a periodistas latinoamericanos sobre la desinformación.

EFEVerifica ofrece diariamente una información útil para combatir las falsedades que circulan por la red en español, ya sea a través de mensajes, vídeos, fotografías o todo tipo de declaraciones.

EFEVerifica combate la desinformación comprobando la veracidad de contenidos y mensajes que se viralizan en internet o se difunden ampliamente en el discurso público y se ponen en contexto los acontecimientos que generan confusión y división en la sociedad, al tiempo que las verificaciones se basan en el análisis de hechos y datos, nunca en opiniones.

Las informaciones verificadas se hacen además respetando las buenas prácticas y los principios deontológicos que guían a los periodistas de la Agencia Efe, de acuerdo con su Estatuto de Redacción y su vocación de servicio público.

EFEVerifica es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), una red que reúne a los principales medios verificadores a nivel mundial.

INFODEMIA COMBATE NOTICIAS FALSAS

El SPR lanzó en julio de 2020 la iniciativa Infodemia para desmentir noticias falsas, combatir la infodemia y contribuir a la alfabetización digital, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Infodemia es un proyecto multiplataforma integrado por redes sociales, un sitio de internet, un programa semanal en streaming y una serie de televisión que se transmite a través del Canal Catorce del SPR, las redes sociales del Canal, los medios públicos federales y la aplicación MxPlay.

Diariamente Infodemia desmiente noticias falsas sobre diversos temas y comparte contenido para brindar alfabetización digital, a través de sus redes sociales @infodemiaMex (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), obteniendo un alcance de julio de 2020 a marzo de 2020 de 28,447,399 usuarios.

La página web infodemia.mx cuenta con secciones como Desmentidos, Expedientes, Multimedia, Mundo digital, Tutoriales, Trampas del Algoritmo y Reporte. Hasta marzo de 2020, el sitio web de infodemia ha desmentido 3,500 noticias falsas.