El SPR y la Cineteca Nacional firman convenio marco de colaboración.
01 abr 2022
comunicado 14

El SPR y la Cineteca Nacional firman convenio marco de colaboración.


  • El convenio marco entre el SPR y la Cineteca Nacional permitirá a ambas instituciones enriquecer su acervo de obras audiovisuales a partir del intercambio de contenidos y la coproducción de nuevos proyectos; así como fortalecer la difusión del cine mexicano.
  • Derivado de este convenio, la coproducción de la serie “Quienes hacen nuestro cine” será el primer proyecto que las instituciones realizarán en conjunto para mostrar el trabajo de las personalidades que hacen el cine mexicano en el siglo XXI.
  • La firma del convenio se llevó a cabo el 1 de abril de 2022, en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Cineteca Nacional firmaron un convenio marco de colaboración con el propósito de enriquecer su acervo de obras audiovisuales a partir del intercambio de contenidos y coproducción de nuevos proyectos; así como fortalecer la exposición y difusión del cine mexicano.

La firma del convenio se llevó a cabo este viernes 1 de abril de 2022 en las instalaciones de la Cineteca Nacional. En el evento estuvieron presentes Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del SPR y el Dr. Alejandro Pelayo Rangel, Director General de la Cineteca Nacional.

Con la formalización de esta colaboración el SPR y la Cineteca Nacional unen esfuerzos, recursos y capacidades para lograr el licenciamiento y compartición de contenidos audiovisuales que resulten de interés para ambas instituciones; la producción y coproducción de contenidos audiovisuales; la difusión del cine mexicano; así como la asesoría y asistencia legal y técnica mutua en los temas de sus respectivas competencias.

Cabe señalar que dicho convenio es de carácter gratuito y que las erogaciones de recursos que se requieran para todas las acciones o proyectos que deriven del mismo, quedarán a cargo del presupuesto de cada una de las partes.

En el marco de la firma de dicho convenio, los titulares del SPR y de la Cineteca Nacional destacaron que el primer proyecto que las instituciones realizarán derivado de este vínculo de colaboración será la coproducción de la serie de televisión denominada “Quienes hacen nuestro cine”, que a través de 13 episodios hará un recorrido por el cine nacional desde el año 2000 hasta la actualidad y mostrará, a través de entrevistas, el trabajo de las personalidades que hacen el cine mexicano en el siglo XXI.

Esta alianza entre el SPR y la Cineteca Nacional -una de las instituciones más importantes del país, dedicadas a la investigación y difusión del cine-, permitirá de manera natural favorecer el desarrollo y producción de contenidos cinematográficos de gran calidad enfocados particularmente en el cine mexicano.

#UnidosPorLasAudiencias