SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano lanzan convocatoria para Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023.
29 mar 2022
comunicado 12

SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano lanzan convocatoria para Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023.


  • SPR, Canal Catorce y su Consejo Ciudadano lanzan la tercera edición de la Convocatoria “Programa para la Producción de Contenidos Audiovisuales de Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023”.
  • La Convocatoria estará abierta a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2022 y disponible en www.canalcatorce.tv/convocatoria.
  • En esta tercera edición serán 10 los proyectos documentales que recibirán apoyo y serán transmitidos a través de Canal Catorce.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal Catorce y con el apoyo de su Consejo Ciudadano, lanza la Convocatoria “Programa para la Producción de Contenidos Audiovisuales de Productoras y Productores Nacionales Independientes 2022-2023”.

Esta Convocatoria busca promover la producción audiovisual independiente en México, en términos del artículo 8o de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en esta ocasión con la selección de diez proyectos de género documental televisivo que serán transmitidos a través de Canal Catorce.

En esta tercera edición podrá participar cualquier productora o productor nacional independiente de contenidos audiovisuales de nacionalidad mexicana que produzca obras audiovisuales a nivel nacional, regional o local; que no cuente con una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión; y que no sea controlada o controlado por un concesionario.

En consonancia con los principios rectores de Canal Catorce, los temas propuestos en esta edición de la Convocatoria son:

  • Estrategias de accesibilidad para personas con discapacidad (casos en entidades federativas distintas por programa, excepto la Ciudad de México);
  • Solución a problemas urbanos (Manejo de desechos, estrategias de seguridad y/o captación, aprovechamiento y tratamiento de aguas) en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey;
  • Embarazo adolescente. Seguimiento a casos en entornos rurales y urbanos (casos en entidades federativas distintas por programa: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y/o Chihuahua);
  • Obesidad en México. Previsión, factores de incidencia, consecuencias y tratamiento en distintos entornos sociales (casos en entidades federales distintas por programa);
  • Música como expresión e identidad comunitarias (casos en entidades federativas distintas por programa, excepto la Ciudad de México);
  • Nuevas dinámicas sociales derivadas de la migración, casos en entidades federativas fronterizas del norte y del sur del territorio nacional;
  • Experiencias de reinserción social de personas liberadas o preliberadas de centros de reclusión (casos en entidades federativas distintas por programa);
  • Innovaciones tecnológicas para uso y aprovechamiento de energías eólica y/o solar (casos en entidades federativas distintas por programa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y/o Oaxaca);
  • Iniciativas de colaboración justa y ética entre la industria de la moda y personas artesanas textiles mexicanas (casos en entidades federativas distintas por programa: Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Nayarit y/o Chihuahua); y
  • El mole mexicano y sus variantes. Historia, ingredientes, utensilios, técnicas y rituales (al menos un programa por entidad federativa: Oaxaca, Puebla, Veracruz y/o Tlaxcala).

Las propuestas de series documentales, que serán de seis episodios de 24 minutos de duración, contarán con un apoyo económico uniforme y deberán estar sustentadas en una investigación formal. Los recursos a emplear para su realización pueden ser variados, en función del estilo o tema que aborden, y pueden incluir conducción, recreaciones, infografías o animación por mencionar algunos.

Por otra parte, conforme a lo establecido en las bases de la Convocatoria, los proyectos postulados deberán ser originales e inéditos y solo podrá presentarse un trabajo por participante.

La selección de los proyectos estará a cargo de un Comité Evaluador de Contenidos conformado por siete destacadas personalidades expertas en el ámbito de la producción de contenidos audiovisuales. La resolución del Comité se dará a conocer el 26 de agosto de 2022 en la página de internet de Canal Catorce www.canalcatorce.tv y será inapelable.

Los proyectos seleccionados, completamente finalizados, deberán ser entregados a más tardar el 15 de marzo de 2023.

Con esta tercera Convocatoria, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presidido por Jenaro Villamil, y Canal Catorce bajo la dirección de Leticia Salas, refrendan su compromiso de impulsar la producción nacional independiente y de ofrecer a la audiencia contenidos diversos, atractivos, que muestren las distintas causas del México contemporáneo a través de la mirada de las productoras y los productores independientes del país.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en www.canalcatorce.tv/convocatoria.

Canal Catorce. Tus causas, tu canal.