El SPR, a través de Canal Catorce, presente en el informe de trabajo de Radio y Televisión de Aguascalientes.
24 feb 2022
comunicado 08

El SPR, a través de Canal Catorce, presente en el informe de trabajo de Radio y Televisión de Aguascalientes.


  • Además de la presentación del informe de resultados, Radio y Televisión de Aguascalientes presentó su nueva oferta de programación para el 2022 que incluye contenidos con temáticas culturales, educativas y cívicas, entre otras.
  • En el evento estuvo presente la Mtra. Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce, en representación de Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes presentó este lunes 21 de febrero de 2022, su informe de trabajo de los últimos seis años, así como la nueva oferta de programación que la televisora estatal ofrecerá a sus audiencias en este 2022, la cual abordará distintas temáticas a través de las cuales busca difundir contenidos culturales, los derechos de las niñas y los niños, salud, educación, cultura para la paz entre otros.

El evento celebrado en las instalaciones de Radio y Televisión de Aguascalientes contó con la presencia del Lic. José Luis Márquez Díaz, Director de Radio y Televisión de Aguascalientes; el C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de Aguascalientes; la señora Yolanda Ramírez de Orozco, Presidenta del Sistema DIF Estatal; Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); la Mtra, Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce del SPR; el Mtro. Gabriel Sosa Plata, Director General de Radio Educación; la Lic. María Teresa Velázquez Navarrete, Integrante del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM; y la Lic. Mercedes Olivares, Defensora de Audiencias del Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes.

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, el Lic. José Luis Márquez Díaz, dio cuenta de la transformación que ha experimentado el Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes, que se ha enfocado en crear nuevos contenidos y lograr el reconocimiento a nivel nacional e internacional como un sistema estatal de radiodifusión comprometido con sus audiencias, a través de una oferta de programación que abona al desarrollo social de la población.

Entre los logros del Sistema destacan la suma de más de 75 horas por semana de programación televisiva, con más de 80 producciones originales y contenidos especiales con calidad mundial, haciéndose acreedores a múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

Sus noticieros se ubican en los primeros lugares de audiencia, y entre su oferta de programación se encuentra la transmisión de eventos deportivos de alto nivel, que han llevado a RyTA a posicionarse como la estación oficial de los equipos locales. Asimismo, cuenta con un espacio para las universidades y la educación, y ha creado una nueva estación de radio con contenidos culturales, artísticos y educativos.

En los últimos cinco años, Radio y Televisión de Aguascalientes ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de un espacio de contacto y difusión para las audiencias de Internet, logrando consolidar su audiencia en redes sociales. Con el lanzamiento de una aplicación con transmisiones On Demand y streaming las 24 horas del día, RyTA se convirtió en el primer medio público del estado en llevar su señal a dispositivos inteligentes.

Además, realizaron convenios y colaboraciones con televisoras de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Japón, Inglaterra, Francia y Alemania, y comparten su señal las 24 horas con Uruguay.

En conexión vía remota, el Presidente del SPR, Jenaro Villamil Rodríguez, destacó el trabajo en conjunto de los medios públicos estatales y federales en beneficio de la sociedad y enfatizó que estos están a favor de los derechos de las audiencias, y en ese sentido respaldan las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia. Además destacó el espíritu en común que tienen los medios públicos, mismo que se ve reflejado en la frase que los guía y alienta: “Unidos por las audiencias”.

Por su parte, la Mtra. Leticia Salas Torres, Directora de Canal Catorce, señaló la importancia de contar con el apoyo presupuestal del Gobierno Estatal para generar nuevos contenidos de gran calidad y de relevancia, los cuales han sido transmitidos en la radio y televisión pública mexicana y latinoamericana. Destacó asimismo, el papel que han tenido los medios públicos en los últimos dos años, que en medio de la pandemia, concentraron sus esfuerzos en producir contenidos de alta calidad en favor de las audiencias. Refirió que en este tiempo la televisión pública logró un aumento del 40% en la captación de audiencias, que acudieron a los medios públicos por su credibilidad y profesionalismo.

Finalmente, para concluir el evento, el C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional de Aguascalientes, enfatizó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de generar contenidos éticos y formativos a favor de las y los ciudadanos, además del compromiso de continuar difundiendo la libertad de expresión, la educación, la cultura y el entretenimiento; y extendió la invitación a seguir la nueva programación de Radio y Televisión de Aguascalientes.

Todos tenemos una causa. #EncuentraLaTuya.
Canal Catorce. Tus causas, tu canal
#UnidosporlasAudiencias