El SPR conmemora el Día Mundial de la Radio con un programa especial sobre la importancia de las lenguas y culturas originarias en la radiodifusión, coproducción de Altavoz Radio y la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj.
11 feb 2022
comunicado 04

El SPR conmemora el Día Mundial de la Radio con un programa especial sobre la importancia de las lenguas y culturas originarias en la radiodifusión, coproducción de Altavoz Radio y la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj.


  • El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Altavoz Radio, conmemora el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, al unir frecuencias con la Radio Comunitaria Ayuujk "Jënpoj", de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca.
  • Altavoz Radio festejará su segundo aniversario con el estreno de programación musical y la incorporación de nuevos contenidos.

El programa especial “La radio es acción en colectivo”, es una coproducción de Radio "Jënpoj" y Altavoz Radio. En un espacio de 2 horas, se conversará en torno a la labor de la radio comunitaria y la importancia de la presencia de las lenguas y culturas originarias en la radiodifusión. Dicha producción se transmitirá en vivo el domingo 13 de febrero de 15 a 17 horas.

La celebración se extenderá al 14 de febrero con la emisión de la producción "Poj Ayuujk: Tlahuiltoltepec vive en la radio", de 16:00 a 18:00 horas, un programa en el que artesanas, músicos, activistas y colectivos de Tlahuiltoltepec expondrán su esfuerzo por preservar y ver florecer su cultura.

La colaboración entre Altavoz, la radio del SPR, y la Radio Comunitaria Ayuujk "Jënpoj" podrá ser sintonizada a través de www.altavozradio.mx, en todas las frecuencias de Altavoz de FM: 104.3 de Coatzacoalcos, 101.1 de Tapachula, 103.1 de Mazatlán, 102.9 de Colima; en Radio "Jenpoj" 107.9 MHz FM en Oaxaca y en la página web de Ayuujk "Jënpoj", http://jenpojradio.info.

También en el marco del Día Mundial de la Radio y para celebrar su segundo aniversario, Altavoz Radio estrena programación musical e incorpora nuevos contenidos con 4 series radiofónicas:

  • Radares- Dos intérpretes o bandas musicales de diferentes ciudades de México conversan sobre su propuesta artística y la escena musical de su localidad, mientras presentan sus composiciones.
  • Rimas y Razones- Una serie que ofrece un panorama del hip hop en México a través de los años, donde podremos escuchar al Colectivo Ometéotl y su rap en lenguas indígenas, el hip hop feminista con Dayra Fyah o la segunda generación del hip hop en México con Niña Dioz, entre otros.
  • Las Confesiones- Una radionovela basada en la obra homónima de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, quien plantea las dificultades de los paradigmas sociales que enfrentó una mujer joven para desempeñarse como profesional, como madre soltera y como amiga, en la ciudad de México de la década de 1950. Las confesiones es una coproducción que fue dirigida por José Caballero con la actuación de alumnos de la Casa del Teatro.
  • Yo Soy Negra. Una producción del IMER para hablar sobre las personas afrodescendientes en México en toda su complejidad, compartir la variedad de experiencias de la comunidad y buscar dejar atrás la idea de la negritud como vivencia homogénea o monolito.

Estas series son el inicio de un proceso de renovación de la oferta radiofónica de Altavoz Radio que extenderá a lo largo del 2022.