¿Quién es el defensor?

Lenin Martell Gámez es académico y coordinador del “Centro de escritura y cultura digital” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, maestro en Estudios de Comunicación por la Universidad de Boston, y licenciado en Periodismo y comunicación colectiva por la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y ha realizado estancias de investigación y docencia en distintas universidades del mundo: la Universidad de Hildesheim, en Alemania; la Universidad de Arizona, la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos, entre otras.

Por más de 25 años ha estado vinculado con la producción y el estudio de los medios públicos y su contribución a la democracia. Su carrera con los medios públicos comenzó en 1995, en la Public Radio International (PRI), en Minneapolis. En 1997 fue becario en el noticiario internacional The World (coproducido por la WGBH Boston, BBC y PRI).

Actualmente, es integrante del Consejo de programación de UAM Radio (2020-2023) y de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) desde el 2016. Fue miembro del Comité de la Defensoría de las Audiencias de Radio Educación (2015-2018).

Su próximo libro, El imaginario de lo público en la radio, se encuentra en imprenta (editado por la Universidad Veracruzana).