¿Qué es la Defensoría de las Audiencias?
Escucha el audio de: ¿Qué es la Defensoría de las Audiencias?

La Defensoría de las Audiencias es un espacio de diálogo entre la ciudadanía y el medio de comunicación, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación ofrecida a través de los medios de comunicación administrados y operados por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Canal Catorce y las emisoras Altavoz a partir de estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.

La figura de la Defensoría de las Audiencias es un derecho instaurado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014, se constituye como pieza clave en la defensa de los derechos de las audiencias, al respecto, sus comentarios y mensajes son el punto de partida de la actividad de la misma y promueven su funcionamiento.

La Defensoría promueve la formación de audiencias críticas, a través de la alfabetización comunicacional. Además de identificar y procesar las demandas y opiniones motivadas por la audiencia respecto a la programación de Canal Catorce y las emisoras Altavoz.

Son obligaciones establecidas por Ley: recibir, registrar, procesar y dar seguimiento y respuesta a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias con respecto a la programación que recibe (Artículo 259 LFTR).

La existencia de la Defensoría de las Audiencias establece un vínculo con el ejercicio de la transparencia y participación ciudadana en un medio de servicio público, permite fortalecer y respetar los Principios Rectores establecidos en la Ley del SPR y los Códigos de Ética de sus medios.