Leticia Salas, Directora de Canal Catorce del SPR,  es nombrada Presidenta Pro-Témpore de la Red TAL
03 dic 2021
comunicado 43

Leticia Salas, Directora de Canal Catorce del SPR, es nombrada Presidenta Pro-Témpore de la Red TAL


  • Leticia Salas, Directora de Canal Catorce del SPR, fue nombrada Presidenta Pro-Témpore de la Red TAL para el período 2021-2022.
  • La Red TAL se ha convertido en un espacio de convergencia audiovisual y fortalecimiento de los sistemas de televisión públicos de América Latina.

La Maestra Leticia Salas, Directora de Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presidido por Jenaro Villamil Rodríguez, fue elegida como Presidenta Pro-Témpore de RED TAL, la unión que congrega a más de 80 canales públicos, educativos y culturales de Latinoamérica.

Durante la Asamblea Anual celebrada este viernes 03 de diciembre, se llevó a cabo la votación para elegir al nuevo consejo directivo que estará al frente de Red TAL, con 53 votos a favor para la presidencia y vicepresidencia, 47 votos para dos vocalías, 45 para tres vocalías y 42 para una vocalía.

El nuevo Consejo Directivo estará integrado por Malu Campos como Presidenta Honoraria; Leticia Salas de Canal Catorce del SPR-México como Presidenta Pro-Témpore; Cielo Salviolo del canal de televisión Pakapaka a cargo de la Vicepresidencia; y como Vocales, Felipe Hincapié de Teleantioquia-Colombia, Ana María Ruiz de Canal Capital-Colombia, Erico da Silveira de TV Senado-Brasil, Giselle Rodríguez de SER TV-Panamá, Claudia Ducatenzeiler de Mundo U-Argentina, y Yesenia Castañeda del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía-México.

“El interés por la calidad de los contenidos y las causas son las mismas en nuestros países, me enorgullece este nombramiento y me impulsa a trabajar, ahora también a nivel regional por una mayor presencia y calidad de la televisión pública” acotó la Maestra Salas Torres.

La Red TAL (Televisión de América Latina), bajo la dirección ejecutiva de Nicolás Schonfeld se ha convertido en un espacio de convergencia audiovisual y fortalecimiento de los sistemas de televisión públicos de América Latina. Siguiendo la línea de Cultura de Cooperación, Ciudadanía en Movimiento y Soberanía Audiovisual, ha impulsado el posicionamiento de los medios públicos de la región. En los últimos tres años, la Red TAL ha distribuido 1133 horas, compartidas por 66 canales de 22 países y 3156 horas programadas y emitidas en 82 canales de 14 países de la región.

La Directora de Canal Catorce, el canal público federal más joven de México, ahora Presidenta Pro-Témpore de TAL se refirió a los retos que aún tienen los medios públicos y a los desafíos que se presentaron durante la pandemia, “Los medios públicos tenemos un compromiso con el televidente, que nos motiva a cubrir sus necesidades a través de distintas señales, plataformas y la innovación en géneros y lenguajes televisivos. Hoy más que nunca, como decimos en el SPR, estamos unidos por las audiencias”.

Compartió que su nombramiento le permitirá seguir trabajando en la identidad de los medios públicos, en un momento crucial para repensar los contenidos que demandan las audiencias y las plataformas donde los consumen, “somos medios públicos multiplataforma y constructores de contenidos educativos, culturales y de entretenimiento” aseguró.

“Tenemos que mirar hacia el sur y hacia toda América Latina y reflejar en nuestras pantallas toda la riqueza y diversidad cultural de la región. Queremos seguir creando comunidad latinoamericana, honrar nuestros ancestros y afianzar nuestras raíces como pueblos hermanos”.

“Debemos buscar ser agentes de cambio con contenidos que trasciendan lo televisivo o lo digital y motiven la reflexión y la acción. Es preciso afianzar la atención de nuestras audiencias y atraer nuevas, especialmente jóvenes, que nos permitan ser opciones cada vez más importantes de información, cultura y entretenimiento en cada uno de nuestros países. La pandemia por COVID 19 aún continúa y es probable que situaciones como las vividas en estos meses se repitan, debemos estar atentos y ser los medios que difundan información veraz y oportuna sobre temas de salud”.

Señaló que dará continuidad a los esfuerzos de Red TAL por impulsar la producción simultánea en los países del continente; el diálogo cultural de las identidades latinoamericanas; la coproducción con otros continentes; así como la generación de más programación diversa y plural de calidad y al menor costo.

Como parte de sus objetivos, la RED TAL busca aproximar entre sí a los pueblos y las culturas de América Latina para favorecer y alentar la construcción de la Comunidad lationamericana; proponer un modelo de cooperación que aliente el bien común de los pueblos de la región; difundir y divulgar las identidades y culturas regionales en los diferentes rincones del mundo; hacer llegar las visiones, perspectivas y formas de ser del resto del mundo a los pueblos latinoamericanos; y fortalecer los sistemas de comunicación ciudadana en todo el continente a través de las defensorías de las audiencias, en el marco de un modelo de construcción colectiva.