El SPR, a través del Canal Catorce, Altavoz Radio y MxPlay, presenta programación especial con motivo del Día Nacional del Maíz.
29 sep 2021
comunicado 36

El SPR, a través del Canal Catorce, Altavoz Radio y MxPlay, presenta programación especial con motivo del Día Nacional del Maíz.


Este 29 de septiembre, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través del Canal Catorce, Altavoz Radio y MxPlay, conmemora el Día Nacional del Maíz con una programación especial compuesta por contenidos de reciente producción, largometrajes y documentales; un esfuerzo de comunicación que pretende contribuir a la revalorización del maíz, producto fundamental para el desarrollo cultural, político, social y ambiental de México.


Programación especial Canal Catorce:

  • El Mito del Dios del Maíz, un documental dirigido por Miguel Ángel Galarza Martínez, que presenta el relato del nacimiento, muerte y resurrección triunfal del dios del maíz, el más antiguo en el continente americano. Este mito resume las virtudes del pueblo campesino y define los trabajos y los ritos de la comunidad a través de los siglos, hasta nuestros días.
  • Sunú, un documental dirigido por Teresa Camou Guerrero, que narra a través de distintos testimonios de productores de maíz en México, la lucha por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.
  • Reportaje 14, Maíz: alimento sagrado, este trabajo periodístico de investigación se centra en el maíz como uno de los alimentos básicos de nuestro país, y cómo el avance de los cultivos transgénicos nos obliga a reflexionar sobre la importancia de proteger su pureza y tradición.

Esta programación especial podrá sintonizarse por la señal abierta de Canal Catorce (14.1), en los diferentes sistemas de televisión restringida, en línea a través de www.canalcatorce.tv y en la aplicación MxPlay

Programación especial Altavoz Radio:

  • El maíz: nuestra raíz, Altavoz Radio produce este programa radiofónico especial que a lo largo de dos horas, dará voz a sembradores, productores, expertos investigadores y académicos para hablar sobre el origen del maíz, la importancia de su cuidado, así como su riqueza cultural, espiritual, social y los peligros que enfrenta en la actualidad.

Con esta transmisión, Altavoz Radio dará inicio a una amplia producción de materiales sobre el tema del maíz que se transmitirán a lo largo de todo 2021.

El programa radiofónico El maíz: nuestra raíz, así como los distintos materiales, podrán escucharse a tráves de las estaciones locales en Coatzacoalcaos, 104.3 FM; Tapachula, 101.1 FM; Mazatlán 103.5 FM; Colima 102.9 FM; en línea por www.altavozradio.mx, y a través de MxPlay.

Contenido especial de MXPLAY.TV:

  • Comamos México, dos capítulos de una serie documental en los que se exploran las versiones gastronómicas más populares del maíz, el pozole y los esquites.
  • Saborcito Corazón, ‘tamales’, un documental que retrata la importancia del maíz en la gastronomía nacional, específicamente en la elaboración de los tamales.
  • Reportaje 14, ‘Maíz, alimento sagrado’ y ‘Maíz, soberanía alimentaria’; dos trabajos periodísticos de investigación enfocados en la cosmogonía del maíz y los retos que enfrenta la supervivencia de esta semilla en el país.
  • A Raíz doble, ‘La milpa, palabra colectiva y maíz’, un documental dedicado a explorar el trabajo colectivo que implica la siembra, mantenimiento y cosecha de la milpa para cultivar maíz.
  • El retorno a la semilla, ‘La semilla, la autosuficiencia alimentaria’, un documental que muestra la importancia de proteger la diversidad del maíz, que más allá de un tema cultural, es un tema de soberanía.

MxPlay está disponible en todos los sistemas operativos de dispositivos móviles y su descarga es gratuita, así como el accceso a sus contenidos, además, es posible disfrutar de las producciones de los medios a través de www.mxplay.tv.

SPRConecta a través de www.spr.gob.mx.
Unidos por las Audiencias