Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+  “El orgullo toma el Altavoz”
23 jun 2021
comunicado 22

Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+ “El orgullo toma el Altavoz”


La Red Altavoz Radio del SPR organiza la Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+
Participan colectivos de Tapachula, Colima, Mazatlán, Coatzacoalcos y CDMX.
La DJ Guagüis cerrará la transmisión con un concierto que convoca a vivir la sexualidad con orgullo y con alegría.


Para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer, asexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, la Red Altavoz Radio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) organiza la Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+ “El orgullo toma el Altavoz”.

Contingentes radiofónicos, conformados por colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGBT+, toman el Altavoz para marchar y manifestarse en torno a los avances y retos de las políticas públicas, los crímenes de odio, los derechos de las infancias trans, entre otros temas.

La marcha inicia a las 16:00 horas, con los colectivos de Tapachula: Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Las Vanders.

A las 17:00 horas, marcha el contingente de la CDMX, que está conformado por Open Society y Asociación por las infancias Trans, en colaboración con el programa ‘Variopinto 69’ de Radio Educación.

A las 18:00 horas, toca el turno a Coatzacoalcos, integran el contingente los colectivos AmbienTales Coatza, Coatza VIHVE e Igualdad de Orizaba.

A las 19:00 horas, desde Colima participan Grupo Lovelia, Colectivo Espora Psicosocial y Burro Diverso.

Y a las 20:00 horas, desde Mazatlán levantan la voz el Colectivo Trans, No tan usuales y Consultorio Diverso.

En la Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+ “El orgullo toma el Altavoz” también participan colectivos y organizaciones internacionales, como Colectivo Science Pride y Colectivo Apoyo Positivo de España. De México se suman la Clínica Condesa, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fundación Arcoiris, Colectivo Asexuales México y América Latina. También están presentes el Colectivo Caminar Intersex, Colectivo Brújula Intersexual, Colectivo Bisexual, Colectivo LGBTTTIQA+: Seis Franjas MX, entre otros.

En la historia del México contemporáneo destacan personajes que rompieron esquemas al hablar abiertamente de su orientación sexual, por ello, se les rinde homenaje llamando con su nombre a los sitios de la marcha radiofónica y creando, en la ficción, puntos de reunión para la comunidad LGBT+: Plaza Carlos Monsiváis, Glorieta Frida Kahlo, Monumento Salvador Novo, Avenida Amelio Robles y el Parque Nancy Cárdenas.

Para finalizar el día, a las 21:00 horas, la DJ Guagüis cerrará la transmisión con un concierto que convoca a vivir con orgullo, sin vergüenza, dignamente y con alegría la sexualidad.

El público radioescucha podrá unirse a la Primera Marcha Radiofónica LGBTTTIQA+ “El orgullo toma el Altavoz”, a través de las frecuencias de la Red de Radio Altavoz: 101.1 FM Tapachula, 102.9 FM Colima, 103.5 Mazatlán FM, 104.3 FM Coatzacoalcos y la estación por internet altavozradio.mx. Asimismo, en la Ciudad de México se podrá escuchar de 17 a 18 horas, a través de Radio Educación.